Dia de la Alfabetizacion

Por qué se celebra el Dia de la Alfabetización

Como cada año, el 8 de septiembre se celebra el Dia de la alfabetización. Se trata de una importante fecha, ya que tiene por finalidad despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la gran importancia de la alfabetización en las personas y en las distintas sociedades. No solamente hace referencia al derecho humano fundamental de la lectura y la escritura para mejorar el bienestar de las personas. Supone el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda una vida con esfuerzos permanentes y sólidos desarrollados constantemente.

8 de Septiembre

El 8 de septiembre de 1966 fue proclamado Día Internacional de la Alfabetización por la UNESCO. ¿Por qué ese día y no otro? Ocurre lo mismo que con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil o el Día Internacional de los Archivos.

Consideraron que el alfabetismo era un obstáculo que se oponía de manera brutal, al desarrollo social y económico. Reafirmando las recomendaciones del Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo, celebrado en Teherán en 1965, y recordando los esfuerzos de Naciones Unidas y de los Estados Miembros, se tomó nota con gratitud de la generosa iniciativa de S. M. I. el Shahinshah de Irán en favor de la alfabetización mundial y las generosas iniciativas similares tomadas por Malí, Túnez, la Costa del Marfil y Marruecos. De esa resolución se acordó que el 8 de septiembre fuera una fecha histórica para impulsar la acción nacional y mundial para potenciar la enseñanza para leer y escribir. Desde 1977 se celebra este día para recordar que la alfabetización es un factor de dignidad y que, a pesar de los avances, 773 millones de adultos en el mundo no poseen a día de hoy conocimientos básicos de lectura o de escritura.

Actualidad

Este año se celebrará bajo el lema "Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19” con el que se pretende destacar y analizar los diferentes enfoques de los educadores, docentes y las solución de las pedagogas en la lectoescritura.

La UNESCO subraya que este año “proporcionará la oportunidad de reflexionar y de debatir de manera en que se pueda recurrir a las pedagogías y metodologías de enseñanza innovadoras y eficaces en los programas de alfabetización de los jóvenes y adultos de cara a la pandemia y después de esta”.

El Dia de la Alfabetización debe estar considerado uno de los más importantes. Supone el avance del desarrollo sostenible de un país, ya que permite una mayor participación de personas en el mercado laboral, mejora la salud y permite una alimentación digna a los niños y a sus familias. El conocimiento reduce la pobreza de cualquier sociedad y amplía sus posibilidades.

¿Tienes hijos? Habla de la importancia de la alfabetización con ellos y acércales la lectoescritura poco a poco.

Sin comentarios

Añadir un comentario