Bosques geografia española

Bosques en los que perderte en nuestra geografía

El próximo domingo 21 de marzo es el día internacional de los bosques. En nuestro país tenemos la gran suerte de contar con abundantes entornos naturales de todo tipo. El bosque es uno de ellos, y mucha gente no es consciente de la existencia de algunos de ellos o no los disfrutan lo suficiente, por muy cerca que los tengan. Por ello, en este post vamos a rendirles homenaje y a descubrir algunos de los maravillosos parajes naturales de los que tenemos la gran suerte de tener en España, pues no en todos sitios tienen esta gran riqueza natural.

Faedo de Ciñera de Gordón

El Faedo de Ciñera es un lugar que se encuentra en la localidad de Ciñera de Gordón, en León. Está situado en la vertiente sur de la cordillera cantábrica. Se trata de un bosque donde predominan las hayas centenarias que pueden llegar hasta los 30 metros de altura. Sin duda alguna, su belleza alcanza el esplendor en primavera y otoño, que es la época en la que las hayas están más frondosas, bonitas y coloridas. Hay varias rutas que recorren este bosque y que nos permiten sumergirnos en su maravillosa naturaleza. Hay que tener en cuenta, en caso de que vayamos con niños, que la ruta se complica en algunas ocasiones, pues hay que cruzar arroyos y pasar por desfiladeros.

Bosque de pino de El Juanar, Ojén (Málaga)

Está situado al norte de Marbella. La especie que predomina en el bosque de esta localidad malagueña es el pino. Se trata de altos árboles que dibujan un particular paisaje. Este es el lugar idóneo para una ruta de senderismo tranquila y relajada. Al final del camino se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas del litoral malagueño.

Monumento natural de las secuoyas del Monte Cabezón (Cantabria)

Las secuoyas son especies inhabituales de este lugar. Se trata de especies de enormes dimensiones, gran altura y anchura. El tronco es muy grande y sin hojas, estas se encuentran únicamente en la parte superior, creando una especie de efecto de "bóveda". Esto hace que nada más que entremos en este lugar, tengamos la sensación de estar en un lugar mágico, como de entrar en otra realidad, donde ni si quiera se escucha el ruido de los coches que pasan por la carretera que hay justo al lado. Es un lugar silencioso y que transmite una especie de energía, esa que tan solo es capaz de transmitir la naturaleza.

Hayedos de Ayllón en Montejos (Madrid)

Se trata de un hayedo que es Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con 250 hectáreas que se recorren mediante tres sendas. La visita de este lugar está restringida, con lo cual, si queremos perdernos por sus maravillosos paisajes, es necesario hacer una reserva previa de forma online. Se accede por el municipio de Montejo de la Sierra, que se encuentra a orillas del río Jarama.

Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (Cataluña)

Este parque natural cuenta con numerosos barrancos, lagunas y también vaguadas. Está situado en Lleida y abarca ecosistemas de cota baja, media y alta. Además se diferencian dos partes dentro de él; una de ellas, de clima continental, y la otra es la que conforma las impresionantes "aguas torcidas".

Estos son tan solo algunos ejemplos de la inmensa cantidad de bosques tan preciosos con los que contamos en España. Una escapada a la naturaleza es siempre la mejor opción para desconectar de la rutina y conectar con la paz que nos transmiten los pasajes naturales. Además, ahora en la pandemia es el plan idóneo para alejarnos de la gente. Aprovechemos este día internacional de los bosques para perdernos por sus sendas.

Sin comentarios

Añadir un comentario