aperitivos marineros

5 aperitivos marineros en clave de gastronomía

El mar nos proporciona productos deliciosos para llenar nuestra mesa de alta gastronomía. El pescado y el marisco son ideales para confeccionar bocados sabrosos y ligeros que son toda una fiesta marinera para nuestro paladar.

Presentamos 5 aperitivos realizados con frutos de mar que satisfarán a los comensales más exigentes. Son muy apropiados para reuniones con amigos o familiares y serán un éxito garantizado.

Columna de tomate con rillette de atún

Se pican varios tomates y se deja que escurran bien el agua. Luego se mezclan en un bol junto con salsa de soja, ralladura de limón y aceite de oliva. Esto podría llamarse un tartar de tomate.

La rillette es una especie de paté típico de Le Mans (Francia). Normalmente es de carne de cerdo, pero también se encuentra de pato, oca, conejo o incluso de pescado.

Para nuestra rillette, se hará una crema mezclando bien con el tenedor atún en conserva escurrido, queso crema, mostaza de Dijon y cebollino.

Se coloca un aro de emplatar en un plato llano y se rellena más de la mitad de altura con el tartar de tomate. Se nivela bien y se termina de rellenar hasta el borde con la rillette de atún. Se retira el aro y... voilà!

Es recomendable enfriarlo en el frigorífico para servirlo fresquito, acompañado de unas tostas. que comer en el mar

Blinis de salmón y caviar

Este aperitivo de inspiración rusa es fácil de hacer y muy sabroso. Como el caviar es bastante costoso, en este caso se sustituirá por huevas de lumpo, de salmón y de trucha.

Los blinis pueden hacerse en casa o bien comprarse ya hechos. Se calientan y se hace el montaje: una capa de crema agria, una loncha de salmón y una cucharadita de huevas.

La crema agria se consigue batiendo nata, yogur y zumo de limón.

que comer en el mar   

Mejillones a la tailandesa

Se eligen unos mejillones de roca bien frescos y se limpian de barbas y adherencias.

Para hacer la salsa que le dará el sabor «thai», se mezcla en un bol: jengibre pelado y rallado, medio chile rojo picado, hojas de albahaca y cilantro, salsa de soja, leche de coco, salsa de pescado y vino blanco.

Se echan los mejillones en una olla caliente, sin aceite, junto con la mezcla que hemos preparado. Se espera a que los mejillones se abran completamente.

Se sirven en una fuente o plato sopero, decorado con algunas hojas de albahaca y cilantro.que comer en el mar

Boquerones marinados en lechos de tomate

Se toman unos boquerones frescos, se limpian y se hacen en filetes. Se colocan entre dos capas de sal y azúcar mezclados a partes iguales. Después de 24 horas en la nevera, se limpian y se dejan en aceite de oliva.

En el horno, se asan unos tomates pera, que previamente se habrán partido a lo largo, quitado las semillas y pintado con aceite de oliva. Se cuecen a temperatura moderada, hasta que queden secos.

Sobre rebanadas finas de pan tostado, se colocan los tomates y los boquerones. Se espolvorean con romero y tomillo.que comer en el mar

Gambones con mojo picón verde

Para hacer el mojo picón verde se necesita: un pimiento verde picado, dientes de ajo pelados, vino blanco o vinagre de vino, cilantro fresco, aceite de oliva, sal y azúcar.

Se machaca todo bien en la batidora, hasta que quede una mezcla bien fina. Al final se rectifica de sal y vinagre, si es necesario. Tiene que quedar un poco ácido. También se puede hacer un mojo sin el pimiento verde y con unos granos de comino.

Se saltean los gambones en una sartén y se sirven con el mojo y unas rodajas de lima fresca como decoración.

Para un mejor deleite de esta gastronomía marinera, recomendamos acompañar los aperitivos con un buen vino blanco o una cerveza fría. El éxito está servido.que comer en el mar

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD