metricool

Los 10 bosques más bonitos para visitar en otoño

Lejos de ser una estación triste, como es considerada por muchos, el otoño nos da la oportunidad de disfrutar de una naturaleza que languidece y se prepara para el invierno. Durante los meses otoñales, la geografía española es un espectáculo único. Su gran cantidad de bosques caducifolios (hayedos, robledales, castaños o abetos) se deshacen de sus hojas que, verdes en primavera y verano, tornan en tonos amarillos, dorados, ocres y marrones, brindándonos una exhibición sin igual por su belleza colorística. En este post vamos a repasar Los 10 bosques más bonitos para visitar en otoño.

El hayedo de la Pedrosa

Se encuentra ubicado en la provincia de Segovia, cerca de la localidad de Riofrío de Riaza. En él podemos encontrar un fabuloso entorno en el que las hojas de las hayas centenarias se vuelven ocres y amarillas. Sus centenarios árboles llenos de musgo son solo un detalle más en el que no podemos dejar pasar desapercibido el manto de hojas que cubren el suelo.

El hayedo de la Tejera Negra

Enclavado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en la provincia del mismo nombre, pasa por ser uno de los bosques más meridionales del continente europeo. Además, podemos encontrarnos con robles, acebos o abedules si nos referimos a especies de hoja caducifolia. Si eres amante del deporte, este hayedo cuenta con varias rutas en las que puedes practicar el senderismo y que forma parte de la ruta de los pueblos negros.

Bosque encantado de Urbasa

En la comunidad foral de Navarra nos encontramos con el Parque Natural de Urbasa, en el que se localiza este bosque poblado de hayedos que en otoño muestran su belleza. Es un entorno privilegiado donde dispones de rutas de senderismo para todos los niveles que atraviesan unos de los paisajes kársticos más espectaculares de España.

La selva de Irati

No nos vamos de Navarra, pero en esta ocasión nos trasladamos a la vertiente más occidental de los Pirineos donde vamos a encontrarnos con más de 170 000 hectáreas de abetos y hayas. Lo amplio de su superficie nos da la oportunidad de encontrar todo tipo de rutas que nos van a permitir ver unos paisajes únicos.

Valle de Ambroz

Nos trasladamos en esta ocasión a la comunidad autónoma de Extremadura, en concreto a la provincia de Cáceres. En la comarca de Hervás podrás disfrutar de un valle poblado de castaños que, en la estación otoñal, nos brindan unas vistas sin igual cuando sus hojas tienen tonos dorados y marrones. La visita la podemos complementar con sus espectaculares rutas senderísticas para acabar degustando la gastronomía local.

Bosque de Los Cameros

Enclavado en el parque natural de Sierra Cebollera, en la provincia de Logroño, los Cameros nos ofrece una demostración visual de la naturaleza con sus bosques de robles y pinos silvestres junto a la localidad de Villoslada de Cameros. Por ser un enclave cercano al Camino de Santiago, tendrás la oportunidad de disfrutar del arte Románico.

Hayedo de Montejo

Pasa por ser un bosque que fue declarado en el 2017 Patrimonio Natural de la UNESCO. A media hora de la capital madrileña, es posiblemente el más conocido de todos los bosques cuando pensamos en el otoño. Es tal la afluencia de visitantes que se han tenido que establecer restricciones y es obligatorio reservar antes de ir. A pesar de todo, tan solo te llevará unos minutos hacer la reserva de tu visita.

Parque natural de Ordesa y Monte Perdido

Naturaleza en estado puro. Además de todo el colorido que nos ofrecen sus especies arbóreas, en este parque natural, estarás rodeado de un paraje inigualable. Sus torrentes y cascadas riegan espectaculares valles que están a punto de teñirse de blanco. Se ubica en la provincia de Huesca, en plenos Pirineos.

El bosque mágico del País Vasco, Otzarreta

Se localiza en el Parque Natural de Gorbeia, entre las provincias de Vizcaya y Álava. Está considerado como uno de los bosques más frondosos de la península ibérica. El contraste del musgo de los troncos con el color de las hojas de las copas y del suelo convierte al Otzarreta en uno de los bosques más bonitos para visitar en otoño.

El bosquecillo de Muniellos

En el principado de Asturias, enclavado en la Reserva Natural del Narcea, nos encontramos con el que pasa por ser el mayor robledal de la península. Un espacio surcado por arroyos que bajan en cascadas de aguas cristalinas y en el que podemos hacer rutas de hasta 20 km.

No están todos los que son, pero son todos los que están. Estos son algunos de los 10 bosques más bonitos para visitar en otoño. Anótalos en tu agenda y no dejes de disfrutar del entorno que tienes al lado de casa: en una ribera con sus alamedas y sus choperas, en un parque…

Sin comentarios

Añadir un comentario