Cual es la mejor forma de conocinar la carne

¿Cuál es la mejor forma de cocinar la carne?

Para muchos es un verdadero reto saber cuál es el método perfecto de cocción para obtener una buena pieza de carne jugosa y en su punto. Es normal que, si eres todo un amante de la cocina, quieras sorprender a la familia o a los amigos con un buen entrecot, por ejemplo.

Sin embargo, a veces no basta con tener unas cuántas recetas con carne súper fáciles para sorprender en casa con alguna preparación distinta. Si no sabemos cuál es la mejor forma de cocinar la carne para que conserve su jugosidad y sabor, el efecto no será el mismo.

Ahora bien, ¿de qué forma podemos preparar la carne para asegurarnos que ofreceremos a nuestros comensales un plato como pocos? Pues tanto los expertos en gastronomía como los científicos aseguran que el método perfecto para la cocción de estos alimentos radica en la cocina al vacío.

Te preguntarás en qué consiste este sistema y si serás capaz de replicarlo en casa. Desde luego los restaurantes, dotados de cocinas industriales y de utensilios de gran versatilidad, conocen de sobra este método y no solo eso: ¡lo ponen en práctica constantemente!

compartiremos contigo algunos consejos para que seas capaz de cocinar carne en tu hogar como lo haría todo un profesional.

¿Qué es la cocina al vacío?

En primer lugar, la cocina al vacío no es un método de cocción actual, todo lo contrario. Muchos chefs han estado aplicando esta técnica desde la década de los 70, cuando George Pralus comenzó a ponerla en práctica.

La cocina al vacío consiste, como su nombre lo indica, en cocer la pieza dentro de una bolsa retirando todo el aire, sumergiendo en baño María con una temperatura constante por un largo período de tiempo. Sí. La cocina al vacío tiene como principales aliados las bajas temperaturas y la cocción lenta.

La ventaja de preparar tus carnes con esta alternativa es que la pieza no perderá líquido, conservando el sabor y su jugosidad. No mermará, por lo que mantendrá buena parte de su proporción original, y ofrecerás a tus invitados un trozo de carne tierno y apetitoso, como si lo hubiesen servido en uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

¿Cómo cocinar tus carnes al vacío en casa?

Aunque no contarás con los implementos industriales de los que se valen los restaurantes para conseguir resultados profesionales, no tienes por qué sentirte desmotivado. Una bolsa con cierre zip, el papel de aluminio o el papel film pueden ser tus mejores aliados en casa.

Bastará con condimentar las carnes como lo haces usualmente, añadiendo siempre tu toque personal o esos ingredientes secretos que hacen inconfundibles cada una de tus preparaciones. Envuelve la pieza en papel aluminio, film o deposítala dentro de una bolsa con zip y llévala al baño María.

Hay algo que debes tener muy presente: la temperatura a la cual estás cocinando la carne. Deberás tener en casa un termómetro para que el calor se mantenga constante. Por ejemplo, si haces tu cocción al vacío sobre el fuego, llevando los alimentos a una olla, mientras más líquido haya dentro de ella, más estable será el calor.

Otro método muy útil es hacer la cocción al vacío dentro del horno. En este caso la olla con agua irá a la cámara de calor, en lugar de estar sobre el fuego. Este método ofrece resultados muy apetitosos y te permite conservar una temperatura constante, aunque recomendamos supervisar con un termómetro.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor forma de cocinar la carne para que conserve su tamaño, su sabor y su jugosidad, ¿Qué esperas para probarlo? ¡Estamos seguros de que te sorprenderás!

Sin comentarios

Añadir un comentario