Isla de Formentera, un lugar turístico digno de visitar

Formentera, la isla balear de agua cristalina

Formentera es un lugar turístico que se encuentra dentro del ranking de los lugares más visitados de nuestro país. Sus kilómetros de costa, la gastronomía propia de la zona, el sector servicios y el clima, entre otras características, atraen a millones de turistas. Ahora bien, vamos a centrar nuestra atención en las características de esta isla paradisiaca que encontramos en el mar Mediterráneo: la isla de Formentera.

Origen de la isla de Formentera

Esta isla tiene una historia de gran interés porque por ella han pasado muchos pueblos. No se sabe con exactitud cuántos han pasado, pero encontramos restos del sepulcro megalítico de Ca Na Costa, datado en el 2000 antes de Cristo. En el año 654 antes de Cristo los fenicios-cartagineses fundaron Ibiza y, posteriormente, los griegos bautizaron estas islas (Formentera e Ibiza) como las Islas Pitiusas. Sobre el año 200 antes de Cristo, los romanos construyeron una fortaleza cerca de Es Caló y llamaron a esta isla Frumentaria (trigo). Posteriormente, los vándalos y bizantinos ocuparon la isla y en el año 711 después de Cristo los musulmanes ocuparon el territorio. Siglos después, fue saqueada por los subordinados de Sigurd I mientras se llevaba a cabo la Cruzada Noruega y en el año 1235, ciento veintiséis años después de ser saqueada por los noruegos, fue incorporada al Reino de Aragón.

La riqueza cultural de la isla de Formentera es magnífica. Encontramos el paso de los romanos con los restos arqueológicos y el de los árabes a través de la construcción de pozos, aljibes y restos de construcciones arquitectónicas.

Dónde se encuentra Formentera

La isla de Formentera se encuentra al oeste de España y forma parte del archipiélago de las Islas Baleares. Esta isla es la más pequeña de todas, y Formentera e Ibiza se denominan las islas Pitiusas.

Cómo llegar a esta isla Balear

Para llegar a la isla de Formentera, deberemos tomar un vuelo a Ibiza. Como Formentera se encuentra a unos tres kilómetros aproximadamente de Ibiza, deberemos coger un barco en el puerto para llegar allí.

Qué hacer en Formentera

Dependiendo de en qué época del año asistamos a esta isla, encontraremos diferentes eventos que nos pueden interesar. En su web podemos descargar los eventos que están previstos para este año. Encontramos deportes, arte, cine, música y diferentes eventos que harán que tu estancia en la isla, junto con el clima y los paisajes, te hagan sentir en armonía.

Dejando a un lado los eventos que podemos consultar, las aguas de esta isla tan cristalinas y de color turquesa invitan a que disfrutes de los deportes de agua. No obstante, si lo que prefieres es ir de ruta, encontramos La ruta de los Faros de Formentera, galardonada en el 2001 por la Nit del Turisme. Es un trayecto muy interesante para conocer los faros de esta isla que tiene más de 60 kilómetros de costa.

Si acudes en familia, hay una serie de actividades como deportes acuáticos para niños mayores de 4 años, excursiones a caballo, paseos en bicicleta, submarinismo a partir de 10 años y buceo a partir de los 7, y actividades para conocer el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

En el apartado de Sitios de Interés, mencionaremos más lugares que podrás visitar en esta isla tan bella.

Hoteles en Formentera

En primer lugar, es necesario destacar que el camping libre está prohibido en toda la isla, por lo que no se puede acampar. Si lo que necesitas es un alojamiento, hay apartamentos, hostales, viviendas turísticas y hoteles en los que te puedes alojar.

Los hoteles de los que disponemos en Formentera son muy variados. Dependiendo de la zona que quieras visitar, cabe destacar que estos hoteles se encuentran repartidos por toda la isla y son ideales para acudir solo, en pareja, con amigos o en familia, ya que la variedad permite que puedas elegir el que mejor se adapte a ti y consultar cuál es el que mejor cumple tus expectativas, por lo que si necesitas ayuda, puedes buscar información sobre estos o contactar con nosotros. En nuestra web puedes encontrar los diferentes establecimientos que tenemos a tu disposición.

Dónde comer

El producto autóctono de Formentera se puede conseguir en diferentes tiendas que vamos a encontrar en la isla. Dependiendo de la zona en la que estés, hay una multiplicidad de restaurantes gracias al turismo que ha conseguido que el sector servicios en esta isla aumente considerablemente. La gastronomía de la isla está basada en la tradicional: productos del mar Mediterráneo y agricultura de secano. Algunas de las elaboraciones que destacamos, típicas de la zona y que puedes consumir en sus restaurantes, son: la ensalada payesa, frit de polp, sofrit de pagès, calamars a la bruta y el bullit de peix.

La multiplicidad de restaurantes que hay en Formentera hace que sea imposible mencionarlos todos, por lo que el reto que debes proponerte es ir a conocerlos y, en tu estancia, probar unos cuantos.

Las mejores playas de la isla de Formentera

Hay una variedad de playas significativa, por lo que vamos a mencionarlas: Migjorn, Es Pujols y Sa Roqueta, Llevant, Ses Illetes, Ses Platgetes, Cavall d'en Borràs y la Cala Saona. Todas ellas tienen aguas turquesas y cristalinas de las que podrás disfrutar, y algunas son de roca. Los servicios de los que disponen estas playas son muy completos, por lo que no te tienes de qué preocupar.

Sitios de interés en Formentera que no te puedes perder

Aunque ya hayamos mencionado qué hacer en Formentera, hay algunos sitios que no te puedes perder. Estos son: Estany des Peix, las Torres de Defensa (construídas para vigilar la isla de los ataques de los piratas), los Molinos, El Mirador de Formentera para contemplar el hermoso paisaje, los distintos faros, Can Marroig y Punta de Sa Pedrera, Estany Pudent y Ses Salines y los mercados artesanos.

No hay suficientes palabras para describir todo lo que puedes hacer en Formentera. En el Área de Turismo de Formentera te ayudaremos con cualquier duda para planificar tu viaje.

Sin comentarios

Añadir un comentario