Fiestas marineras que debes visitar

Fiestas marineras que debes visitar

El 16 de julio es un día muy especial. Se conmemora la Virgen del Carmen y es cuando los pescadores y marineros festejan su santa que es la patrona del mar y la de la Armada Española. Su origen es muy antiguo y según cuenta la historia, en Tierra Santa nace una de las advocaciones a la Virgen María. Son muchas las localidades españolas que celebran las fiestas en su honor con un importante flujo de turismo y coge la fama de la tradición arraigada de tantas mujeres que se llaman Carmen en nuestro país.

Una festividad vinculada al mar

El día de la virgen del Carmen es una festividad que vincula al mar y a todas las personas que de alguna manera tienen relación con el como los pescadores. En su honor, los ayuntamientos de las localidades marítimas organizan procesiones y se crea un desfile para bendecir las aguas y reportar buenas capturas a los empleados del puerto. En las ciudades de tierra firme se celebran verbenas con fuegos artificiales.

Este tipo de celebraciones está muy extendida por el litoral español. Suele celebrarse de forma muy parecida en todos los lugares. Pero existen numerosas zonas que han convertido esta devoción en una fiesta popular de la ciudad.

Festividad de Valencia

Parroquias de la diócesis de Valencia y entidades vinculadas a la Virgen del Carmen celebran con misas dicha festividad. La festividad litúrgica será conmemorada en una veintena de monasterios y conventos carmelitas ubicados en la diócesis de Valencia. Las verbenas de fuegos artificiales son famosas este día e incluso algunas localidades organizan festejos taurinos.

Festividad en Murcia

Son muchas las parroquias de las localidades costeras que celebran esta festividad de la Virgen. Muchas de ellas incluyen oraciones y actos litúrgicos, así como bailes y conciertos. Todo ello con permisos de los vicarios de la zona y siguiendo los protocolos para evitar contagios por la pandemia. En Murcia se celebra una novena en honor a la Virgen que comienza el 7 de Julio y acaba el 15 con el rezo del Rosario.

Festividad de Santander

Durante años se ha celebrado la procesión de la cofradía de pescadores de Santander, pero debido a la pandemia, la Comandancia Naval únicamente celebrará la tradicional misa en la catedral. Esta devoción nace en el s. XIII en el Monte Carmelo y se fortalece con el paso de los siglos. Es en 1901 cuando se establece el patronazgo de la Virgen del Carmen para la Marina Española y se declara el 16 de Julio día de fiesta para la gente marinera.

Como la Virgen del Mar es una festividad acuática y salada, además de religiosa, disfrutarla en una isla es otra opción fantástica para turismo. Hay miles de localidades para hacer turismo este año este día. ¿Dónde te gustaría pasarla este año?

Sin comentarios

Añadir un comentario