Senderismo mágico con Alcornocal de Cobrana en Leon

Senderismo mágico con Alcornocal de Cobrana en León

El Bierzo, y en especial el término municipal de Congosto, encierra tesoros de la naturaleza como los alcornocales. En concreto, el llamado "Zofreral de Cobrana" es el que despierta mayor atractivo turístico, puesto que, para conocerlo, se realiza una ruta de senderismo mágico hacia el Alcornocal de Cobrana en Leon.

Rutas de senderismo para conocer el Zofreral de Cobrana

Todos los caminos se inician en Cobrana, donde se puede aparcar el coche y coger alguna de las travesías que indican los carteles informativos. La ruta más corta comprende apenas 3 kilómetros, y su dificultad es baja, mientras que el camino más largo serán 10 kilómetros, con una dificultad media, en el que se disfrutará de un bosque habitado por otros alcornocales, castaños centenarios, robles y madroños, entre otras especies.

Además, al tiempo que se camina por el bosque, se pueden visitar otros edificios emblemáticos del municipio. Por ejemplo, el Santuario de la Virgen de la Peña, situado sobre un montículo desde el que divisar una panorámica de Congosto. Se trata de un edificio que, en el siglo XIII, era tan solo una ermita, pero que, posteriormente, se amplió y llegó a ser monasterio.

Otros atractivos turísticos que rodean al Zofreral de Cobrana son:

  • El Mirador de Peña Congosto. Ofrece unas espectaculares vistas hacia el municipio, hacia el valle y sobre el embalse de Bárcena. También recibe el nombre de "Virgen de la Peña" y "Peña Redonda".
  • Monasterio San Miguel de las Dueñas. Está en la localidad de mismo nombre, también en Congosto, y fue creado por el noble Gonzalo Bermúdez y su esposa.
  • Estatua Álvaro de Mendaña. Es un homenaje a este hombre, natural de Congosto, que partió hacia el descubrimiento de las islas Salomón y las islas Marquesas. En la actualidad, el monumento está delante del ayuntamiento y sirve como recuerdo de las expediciones que llevó a cabo Álvaro de Mendaña.

La senda encantada de Cobrana

Desde hace 7 años, todos los veranos, el bosque de Cobrana se llena de visitantes procedentes de El Bierzo y de otras muchas partes de España que quieren disfrutar de un espectáculo mitológico llevado a cabo por la compañía de teatro Dinamia y la Asociación El Zofreral. Entre alcornocales y demás especies arbóreas, a lo largo de dos kilómetros, van surgiendo personajes mitológicos típicos del noroeste español. Duendes, meigas, hadas, diablillos... todos estos seres deleitarán a un público que busca conectar con la naturaleza y, al mismo tiempo, descubrir la cultura del lugar y pasar un buen rato.

La senda encantada dura, aproximadamente, 100 minutos y el recorrido no supera los 2 kilómetros y medio, por lo que puede realizarse con niños pequeños. De hecho, este evento está dirigido especialmente a familias con niños de entre 2 y 10 años. Además, se realiza durante los meses de julio, agosto y septiembre, con lo que hará buen tiempo.

Entre los alcornocales se halla, por supuesto, el Zofreral de Cobrana, que cuenta con una altura de entre 300 y 700 metros y ocupa una extensión de 180 hectáreas. Además, como se ubica en una zona con un clima ideal para su conservación (Atlántico Mediterráneo), converge en unas condiciones muy buenas.

En definitiva, el turismo por el norte de España es cuanto menos enriquecedor, debido a la naturaleza que puebla la zona y a las especies animales y vegetales que nos encontraremos. Si afinamos un poco y nos dirigimos a El Bierzo, sin duda, la experiencia será aún más acogedora. Allí, aprenderemos a valorar los bosques centenarios y, en especial, el Zofreral, a través de una ruta de senderismo por el alcornocal de Cobrana en León.

Sin comentarios

Añadir un comentario