La gastronomía española es considerada una de las mejores del mundo. Esto se debe tanto a la gran calidad de nuestros cocineros, como a la de la materia prima nacional empleada. Es mucho más sencillo tener recetas ricas si se tienen buenos ingredientes.
La diversidad de climas de nuestro país favorece que existan muchos tipos de ingredientes diferentes, cada uno con un sabor peculiar. ¿Cómo de cotizados están nuestros productos dentro y fuera de nuestras fronteras? Sin duda, existe una lista de alimentos cuyo precio destaca por encima del resto si lo comparamos a igual cantidad, pero ¿La calidad se paga? La respuesta, obviamente, es sí.
Los cinco alimentos españoles más caros del mundo
1. Azafrán de la Mancha
Es uno de los condimentos estrella en la gastronomía española. Se emplea en los platos con arroz como pueden ser las paellas, las calderadas de pescado o el arroz con verduras.
El azafrán se obtiene de los pistilos y cada flor solo tiene tres pistillos secos. Estos son recogidos a mano y se necesitan alrededor de 75.000 para conseguir 500 gramos de azafrán, según lo conocemos.
El precio que tiene el azafrán de la Mancha en el mercado actual es de 3.000 euros el kilo, eso sí, su calidad es incuestionable y el sabor que aporta a los platos es directamente inmejorable.
2. Aurum Red Serie Oro
Aurum Red Seire Oro es el vino más caro del mundo y se produce en España. Es un vino tempranillo manchego. Las cepas que dan la uva para elaborar este vino tienen más de cien años y se riegan con un agua especial, el agua ozonizada. Con este regadío se obtiene un sabor especial.
3. Trufa negra
Este tipo de trufa se da casi en exclusividad en España. Este ingrediente es muy cotizado en la alta cocina, su producción anual no es muy grande, de ahí su elevado precio de mercado. Además, se recolecta utilizando perros adiestrados.
4. Jamón
En concreto el jamón que se obtiene del Manchado de Jabugo. Esta especie de cerdo está en serio peligro de extinción, ya que quedan alrededor de cien ejemplares en España.
Su crianza es 100% orgánica, el cerdo no consume ningún alimento procesado para que el sabor del jamón sea totalmente delicioso.
5. Aceite
El aceite también es conocido por el sobrenombre de "oro líquido". El mejor aceite de nuestro país se encuentra en Jaén, donde la empresa Spiritu Santo elabora el aceite más caro de España.
Se embotella en frascos de cristal de diseño. En concreto, diseñada por una famosa artista holandesa, Ángela Teunissen.
La botella ya es considerada una obra de arte y el aceite que contiene se obtiene de los mejores olivos de Jaén.
Productos de calidad españoles
Estos cinco productos son los más caros de nuestro país. Son muy cotizados tanto en nuestro país como en el extranjero.
Todos se obtienen mediante un método tradicional, sin añadir componentes químicos que aceleren su producción, de ahí que su sabor sea lo más natural posible. Este pequeño detalle es el que marca la diferencia. No son productos que se elaboran en masa, todo lo contrario, se cuida el más mínimo detalle del proceso de elaboración.
Con estos productos es lógico que la gastronomía española sea una de las más importantes e influyentes del mundo.
Sin comentarios