El estadio Santiago Bernabéu es uno de los más famosos del Mundo. Cada año recibe más de 800 000 visitas, solo superado por el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. Sin embargo, no todo el mundo conoce la historia del estadio Santiago Bernabéu.
Los antecedentes del Santiago Bernabéu
El 6 de marzo de 1902, se funda el Real Madrid Club de Fútbol. En aquel primer momento, el campo estaba situado junto a la antigua plaza de toros de Madrid. Era el Campo O’Donnell. Allí acudían cientos de aficionados para ver los partidos del equipo. Dado el éxito que generó, con el paso de los años, el campo comenzó a resultar pequeño, por lo que se llevaron a cabo diferentes mejoras, así como la colocación de gradas para 6 000 personas.
Años después, el terreno que ocupaba el Campo O’Donnell, fue vendido para la construcción de viviendas. Esto obligó al club a buscar un nuevo recinto. En 1923 se inauguró el nuevo estadio en el Velódromo de Ciudad Lineal. Este fue el primer campo con césped y su capacidad aumentó a 8 000 aficionados. Sin embargo, este espacio generaba grandes problemas de desplazamiento, por lo que solamente un año después, en 1924, el Real Madrid inauguró el Viejo Chamartín, un recinto deportivo histórico en el que las localidades aumentaron hasta las 15 000. En esta ocasión, el emplazamiento resultaba mucho más idóneo, situándose ya en el actual Paseo de la Castellana. Empero, este estadio tampoco contaría con buena suerte. Tras el estallido de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, sufrió enormes daños que obligaron a realizar grandes arreglos. Finalmente, en 1946, y tras el nombramiento de Santiago Bernabéu como Presidente del Real Madrid Club de Fútbol, el Viejo Chamartín fue derribado para dar lugar al mausoleo que hoy conocemos como Santiago Bernabéu.
La historia del estadio Santiago Bernabéu, desde el 1947 hasta hoy
Santiago Bernabéu Yeste, fue un futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid, siendo el que más temporadas ha presidido en la historia del club. Él siempre había soñado con crear un gran coliseo para el equipo de sus amores, por lo que cuando accedió a la presidencia en 1943, lo hizo realidad. Era el comienzo de una gran era, de un proyecto faraónico, en el que se jugarían los minutos más brillantes de la historia del Real Madrid Club de Fútbol.
De este modo, todo comenzó con la presentación del proyecto en 1943. Tras su aceptación, se consigue la financiación necesaria en 1944, gracias a un crédito concedido por el Banco Mercantil e Industrial. El 27 de octubre de 1944, se bendicen los terrenos y es el propio Bernabéu quien se encarga de colocar la primera piedra. El recinto se ubica en parte del terreno utilizado por el Viejo Chamartín, así como en unos nuevos terrenos. Una ampliación necesaria dado el objetivo de la obra: 100 000 localidades.
El 14 de diciembre de 1947 se inauguró el entonces llamado estadio Real Madrid Club de Fútbol, aunque conocido por todos como Nuevo Chamartín. Este se convirtió inmediatamente en el mejor de Europa y uno de los más vanguardistas del mundo, contando con una capacidad de más de 75 000 espectadores. Aún estábamos lejos del sueño inicial.
La afición del Madrid siguió aumentando, así como la demanda por ver jugar en directo al equipo. Esto, sumado a las ideas y mejoras proyectadas por Bernabéu, provocó que en 1952 diera comienzo una segunda fase de construcción. ¿El objetivo? Llegar a las 125 000 localidades.
Y lo consiguieron. En 1954 se inauguró la ampliación, lo que catapultó el coliseo blanco al segundo graderío europeo con mayor capacidad, solo superado por el estadio de Wembley. Tras la gran gerencia por parte de Bernabéu y sus éxitos cosechados, en 1955, tras la Asamblea General de Socios Compromisarios, se decretó por unanimidad que el estadio adoptara el nombre del presidente y artífice del mismo. Asistimos así, tras casi 10 años de vida, al bautizo del campo como estadio Santiago Bernabéu.
Datos interesantes del Bernabéu
- En 1957 se convirtió en el campo de fútbol mejor iluminado del mundo.
- En 1965 se trasladaron todas las oficinas del equipo a las instalaciones del Bernabéu.
- En 1983 albergó la final de la Copa del Mundo de Fútbol. El ganador fue la selección italiana.
Ya en los años 2000, con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia, se puso en marcha el “Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu”. Su objetivo era mejorar aún más la calidad y comodidad del recinto, así como aumentar los ingresos derivados de este.
El mausoleo del Real Madrid, un sueño hecho realidad
Finalmente, las últimas innovaciones aprobadas, tienen como objetivo aumentar 12 metros la altura, para posibilitar la construcción de una cubierta integral, ampliación del museo o el aumento del aforo hasta los 82 000 espectadores. Pues actualmente cuenta con una capacidad de 81 044. En definitiva, la historia del estadio Santiago Bernabéu no te dejará indiferente. No lo dudes y visita ya este lugar emblemático de Madrid.
Sin comentarios