Ahora que el invierno acecha con lluvia, frío, viento y nieve, mucha gente empieza a pensar en sus próximas vacaciones. Si eres uno de ellos, estás de suerte, pues te traemos el destino del mes: Costa Rica. ¿Qué mejor que una escapada a un clima tibio y tropical, donde la temperatura media anual no baja de los 12 ºC ni supera los 27 ºC? Además, la gran diversidad de Costa Rica te ofrece un amplio abanico de posibilidades con el que podrás confeccionar unas vacaciones a tu justa medida. A continuación, enumeramos algunas de las principales características de este país:
- Aventuras. Los impresionantes volcanes, las selvas frondosas, las majestuosas cascadas y los ríos caudalosos están esperando a que tu espíritu explorador los descubra y se extasíe con su magnífica belleza.
- Tranquilidad. Las playas paradisíacas de arena blanca y fina y agua cristalina son el perfecto lugar para descansar y recuperarse del estrés cotidiano.
- Variedad climática. Sean cuales sean tus preferencias, en Costa Rica encontrarás justo lo que necesitas. La influencia del mar Caribe, por un lado, y del Océano Pacífico, por otro, hace de esta una región privilegiada en lo que a diversidad meteorológica se refiere. Esta característica la veremos detenidamente más adelante.
- Sostenibilidad. Desde la cocina tradicional hasta la artesanía y las costumbres, los costarricenses están muy orgullosos de su tierra y la cuidan en proporción. No en vano este pequeño país tiene el 5 % de la biodiversidad terrestre del mundo y el 3,5 % de vida marina.
12 consejos para ahorrar en tus viajes
✔️¿Qué llevar a Costa Rica?
En cualquier vacación es mejor viajar ligero, tanto por comodidad como por seguridad. ¿Cuántas veces has llenado la maleta con todo tipo de pertenencias y, una vez en el destino, no utilizas ni la mitad? La racionalización de tu maleta es un aspecto muy importante. Ahora bien, existe una serie de objetos que, por una razón u otra, no deben faltar en tu equipaje. Aquí ponemos a tu disposición una lista de las cosas estrictamente necesarias para viajar a Costa Rica:
- Sudaderas, dos pares de calzado cómodo, ropa de montaña, deportiva, trajes de baño, cortavientos... La vestimenta dependerá, claro, de tus actividades.
- Protector solar y repelente de mosquitos.
- Toalla compacta de microfibra.
- Kit de medicamentos y primeros auxilios.
- Adaptador de enchufe.
- Cantimplora de agua.
✔️¿Dónde comer en Costa Rica?
La gastronomía costarricense goza de una enorme variedad, fruto del mestizaje entre el ambiente tropical y la dieta mediterránea que importaron las expediciones españolas. Cuenta, también, con aportaciones indígenas, afroantillanas, africanas y latinoamericanas, lo cual revaloriza todavía más nuestro destino del mes. Existe un gran número de restaurantes donde podrás degustar los múltiples platos costarricenses. La pasta, el café, los picadillos, las empanadas, los pescados, la fruta fresca, los enyucados y los arroces serán algunos de los alimentos estrellas de tu viaje a Costa Rica.
✔️¿Dónde dormir si vas a viajar a Costa Rica?
Decidir dónde te vas a quedar es una de las decisiones más difíciles a la hora de planear tus vacaciones. Y no por la falta de ofertas, sino todo lo contrario: por su gran diversidad de posibilidades. Podrás elegir entre una cabaña de montaña, hoteles con todo incluido al lado del mar, opciones de lujo en la ciudad de San José, alojamientos románticos para tu luna de miel... Eso sí, si planeas viajar en temporada alta (de diciembre a marzo), deberás planificarlo con la suficiente antelación, pues pueden darse problemas de disponibilidad.
✔️¿Qué hacer en Costa Rica?
Sin duda, hemos llegado a la pregunta más complicada en relación con tu viaje a Costa Rica. Complicada, otra vez, porque el amplio abanico de actividades que podrás realizar durante tus vacaciones costarricenses no permite una respuesta directa. Primero, hay que diferenciar las seis zonas turísticas de Costa Rica: Guanacaste, Pacífico Central, Pacífico Sur, Valle Central, Llanuras del norte y Caribe.
Las tres primeras regiones de esta enumeración responden al área geográfica del Océano Pacífico, por lo que reinan las playas grandes y selváticas. De diciembre a marzo es la temporada seca, así que se recomienda acudir en esta franja temporal, debido a que las precipitaciones, durante la temporada húmeda, pueden llegar a ser torrenciales y, así, podrían fastidiar los planes de nuestro destino del mes: Costa Rica. Las dos zonas siguientes (Valle Central y Llanuras del norte) son perfectas para realizar turismo de aventuras, pues están compuestas por frondosos bosques tropicales y ríos mágicos, cuyo recorrido no dejará de impresionarte en ningún momento. Finalmente, la última zona, la del Caribe, es idónea para unas vacaciones tranquilas y paradisíacas a la orilla del mar.
De cualquier manera, si te planificas eficientemente, es posible que visites más de una zona y, por lo tanto, tengas una experiencia más global y agradable de tu viaje a Costa Rica. Eso sí, intenta, en la medida de lo posible, cuadrar tu estancia con los meses secos, de diciembre a marzo, para poder sacarle todo el partido a tu tiempo.
✔️Consejos para viajar a Costa Rica
Ahora que nos encontramos inmersos en la pandemia del COVID-19, Costa Rica ha actualizado sus requisitos para visitar el país. Es necesario completar un formulario digital llamado Pase de Salud, que encontrarás en la página web oficial de turismo de Costa Rica, donde deberás rellenar la información relacionada con tu pauta de vacunación. Se recomienda, además, muy fervientemente que contrates una póliza de seguro internacional, aunque no es obligatorio. Consulta también si es necesaria la tramitación de un visado para la entrada a Costa Rica. Si no se requiere, dispondrás de un máximo de 90 días con tu visado de turista.
Ahora que ya conoces un poco más a fondo las maravillosas posibilidades que viajar a Costa Rica te puede ofrecer, solo tienes que decidir cuándo emprenderás esta increíble aventura y cuál será tu itinerario. ¿Prefieres unas vacaciones relajantes bajo la sombra de una palmera o llevar a cabo esa ruta de senderismo tropical con la que siempre soñaste? Con nuestro destino del mes: Costa Rica, todo esto y mucho más puede caber en el mismo viaje. ¡Déjanos tus dudas u opiniones al respecto en la sección de comentarios!
Sin comentarios