Agosto y sus imprescindibles fiestas españolas

Agosto y España parecen una combinación ideal para lidiar las altas temperaturas en las zonas costeras del país. Sin embargo, hay algunos pueblos que son visita imprescindible durante sus fiestas.

fiestas agosto españa

Desde el norte de España con teatros y espectáculos...

-En Catoira, Pontevedra, hace mil años los vikingos no podrían imaginar que su invasión resultaría motivo de celebración. Pero así es: el primer domingo de agosto los ciudadanos de esta zona se reúnen para recrear este evento: se visten de vikingos y escenifican la conquista pirata, se exponen mercadillos medievales y se ofrece comida típica de la zona. Todo ello ambientado con una música folclórica a través de gaitas y otros muchos instrumentos que festejan la Romería Vikinga.

-En Vitoria, todos los 4 de agosto a las 18h comienza la celebración en honor a la patrona Virgen Blanca mediante el clásico chupinazo. Desde 1884, el Celedón (un muñeco simbólico) baja del cielo con un paraguas abriendo estas populares fiestas. 

-Cerca de los Picos de Europa se celebra el día 6 en Asturias el descenso internacional del Sella desde Arriondas, Cangas de Onís y Ribadesella. Son muchas las actividades que se ofertan en este día a través de la Escuela Asturiana de Piragüismo: canoa, rafting, espeleología, parapente... De esta forma se puede llegar a conocer Asturias con una perspectiva muy diferente. 

-En el País Vasco, encontramos La Semana Grande en San Sebastián, llena de eventos y exposiciones culturales para todas las edades. Y La Semana Grande de Bilbao, con un componente más religioso, donde se puede disfrutar de visitas arquitectónicas guiadas junto con pequeñas obras de teatro. 

carreras caballos san lucar de barrameda

...hasta el sur del país con el arte andaluz

-La Feria de Málaga tiene lugar del 12 al 18 con diferentes espectáculos hasta las 18h. Bajo un ambiente andaluz, la música en directo cobrará protagonismo en las plazas principales de la ciudad, así como en la Playa de la Malagueta con la pregonera. También se podrán observar bailes tradicionales como las maragatas, utilizado antaño para cortejar.

-Las Carreras de Caballo de Sanlúcar de Barrameda, el 3, 4 y 5 de agosto y 17, 18 y 19 resultan una mágica concentración de energía y nervios que cautiva a todos los visitantes.  

-En Bérluches, Granada, se celebra la Nochevieja veraniega el primer sábado de este mes. El motivo es que, tras un apagón el 31 de diciembre de 1994, decidieron trasladar la decoración navideña, las uvas y la cabalgata, engañando al tiempo para evitar otro posible año de mala suerte. Esta curiosa costumbre atrae a miles de turistas para vivir una experiencia diferente. 

Tomatina buñol

Y si no nos importa mancharnos: Valencia

-El último miércoles de agosto en Buñol, se puede vivir La Tomatina. Todo comenzó en 1945, cuando dos chicos se infiltraron en un desfile en la Plaza del Pueblo e hicieron caer a uno de los participantes que, enfadado, comenzó a empujar todo lo que encontraba a su paso. Por azar topó con un puesto de vegetales, y así fue como empezó: los visitantes comenzaron a lanzarse tomates hasta que la policía calmó la situación. De este modo se inició lo que daría paso a una tradición, censurada en los años 50. Hasta 1957 tras una gran manifestación, no fue considerada fiesta nacional. Hoy en día es una de las más reconocidas internacionalmente. 

España tiene todo un abanico de fiestas, especialmente en verano y en el mes de agosto. Cada una de ellas con un valor simbólico diferente. Será casi inevitable no asistir a alguna y conocer así las tradiciones que siguen uniendo a sus ciudadanos.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

  he leído y acepto la RGPD